8 de agosto de 2013

¡Nos van a salvar!

Podemos decir que España despertó en el Epiritismo el 9 de octubre de 1861, cuando en un Auto de Fe, se ordenó quemar 300 volúmenes y folletos sobre el Espiritismo.

Este hecho tuvo lugar en Barcelona, hará, dentro de dos meses 152 años.

Con el Auto de Fe de Barcelona, contrario a lo que las autoridades pretendían,  se produjo un interés mayor por el Espiritismo, iniciándose un Movimiento Espírita de gran interés.

Se abren centros espíritas en Sevilla, Córdoba, Lérida, Almería, Barcelona, Soria, Huesca, Ciudad Real, Murcia, Santa Cruz de Tenerife, Castellón, Santander, Logroño, etc.

Se fundan las primeras Federaciones Espiritistas.

La idea de Kardec, de agrupar a todos los espíritas del mundo, la “Sociedad Espiritista Española” hace el intento de llevarla a cabo, enviando cartas, en el año 1873 a Viena y en el año 1875 a Filadelfia, proponiendo que, con motivo de la celebración de las Exposiciones Universales en dichas ciudades, se organizase el primer Congreso Espiritista Internacional, por diversos motivos no se llevaron a cabo, pero la semilla quedó plantada.

El “Primer Congreso Espiritista Internacional”, se celebró en Barcelona entre los días 8 al 13 de septiembre de 1888. En este Congreso se dio el primer paso para la creación de la Federación Internacional.

En 1874, un grupo de diputados Espíritas, propusieron a las Cortes, que la Doctrina Espírita fuese incluida en el sistema educacional. Por motivos políticos no se llegó a debatir. Cerca de doscientos Centros Espíritas realizaban libremente actividades en el territorio español por aquellas fechas.

El “V Congreso Espírita Internacional“, también se celebró en Barcelona, del 1 al 10 de septiembre en 1934

Entre los Espíritas españoles, que han contribuido a la divulgación de la Doctrina y han aportado su pequeño grano de conocimiento, tenemos a:

Jose Mª Fernández Colavida (el “Kardec Español“), Antonio Torres-Solanot y Casas, Miguel Vives y Vives, Amalia Domingo Soler, Fabian Palasí, Manuel Sanz Benito, Alverico Perón, José Plácido Sansón y Grandy, Manolo Bernal Parodi y muchos más, y otros, que en el anonimato, han ayudado a la “mayor caridad que se le puede hacer al Espiritismo”.

Después de un intervalo de 40 años, por cuestiones políticas, ¡otra vez!, muchos tuvieron que emigrar a América, contribuyendo, así, al trabajo espírita en estos países, otros como José Aniorte Alcaraz  o Rafael González Molina, descubrieron el espiritismo en Brasil.

En España estuvo, en este intervalo, aletargada la Doctrina,……….. ¿o tal vez no?.

A finales de los años 70, con la vuelta de la Democracia a España, salen a la luz los Espiritas que tanto tiempo llevaban ocultos.

Rafael González Molina comienza a editar, de forma artesanal, la revista “Divulgación Espírita” en 1977.

Consigue traer  a nuestro país a personas tan importantes, como Divaldo P. Franco, en el año 78/79, y más adelante a Juan Antonio Durante y Raúl Teixeira.

Gracias a su insistencia, consiguió que el Espiritismo se legalizase en España en 1981.

Este es un pequeño repaso al Espiritismo en España, cada país ha tenido su proceso y en todos han surgido personas muy cualificadas y reconocidas por el mundo espírita.

A lo largo de estos años, a través de sus escritos, de las traducciones de otras personas, como Allan Kardec, León Denis, Chico Xavier, Divaldo Franco, etc., y de su divulgación, nos ha enseñado los tres pilares de la Doctrina Espírita: Científico, Filosófico y Moral.



A todos ellos ¡Gracias!

.............¿O tal vez no?

Ya tengo mis dudas.

Puede ser que nos hayan estado engañando todos estos años, todo lo que hemos leído y estudiado de Kardec, Amalia, León, Vives, Chico, etc.,  ¡es falso!

¿Cómo, no nos hemos dado cuenta antes?

Hemos estado ciegos...........

¡Pero ya, no nos tenemos que preocupar!.

Ahora, en el facebook, podemos leer que, si pinchas “Me Gusta” en una determinada página (parece el Teletienda), van a contribuir

 “a que los hermanos españoles conozcan el Espiritismo tal cual es:

Científico, Filosófico y Moral“
.

(españoles o de cualquier otro país).

¡Ya podemos estar tranquilos,  vienen a salvarnos!.


¡Vamos a dejar de estar engañados!.

..................¿O tal vez no?

Seguro que yo lo he interpretado mal, y veo gigantes donde sólo hay molinos.

Esto es un error a la hora de escribirlo, el procesador de textos, como el de los móviles, ha “corregido” la frase.

El autor o autora del texto, no es tan orgulloso/a, para expresarse así, ¡que es espíritas!.

A lo mejor, acaba de despertar y desconocía que el Espiritismo, lleva en España 152 años.

No es posible que haya echado por tierra todo el trabajo y el esfuerzo que estas personas han realizado.

Estoy convencido que lo ha hecho con su mejor intención y yo estoy pensando mal, ¡anda que no tengo que aprender!.

¡Uffffff, esto es muy complicado para mi!.

En fin, con el tiempo, sabremos la verdad.

Soy un aprendiz en el mundo espírita, todavía me queda mucho camino por delante, cada día que pasa, aprendo algo nuevo, con ayuda de la Espiritualidad, anvanzaré.

Un saludo a todos los compañeros del camino.

Antonio.

2 comentarios:

  1. MI REFLEXION DE HOY SABADO:
    EL FANATISMO:

    Tengan mucho cuidado hermanos míos con esa persona que disfrazada de oveja viene a cumplir una oscura misión entre los hombres. Esta entre nosotros.
    El fanatismo es una condición de pobreza espiritual. Es la intransigencia hacia las ideas de los demás. Es la presunción de pensar que solamente él tiene la gran y única verdad en este o en otro tema. El fanático es “cerrado de mente y de pensamiento”. Juzga a priori y rechaza de lleno todo lo que no considera que sea verdad. El fanático no tiene misericordia para la verdad e ideas de los demás seres humanos. El fanático está dispuesto a atacar, a destruir a nombre de su verdad.
    El fanatismo es un encierro de ideas y de opiniones, Juzga con dureza las ideas ajenas y habla sin piedad, sin amor. Habla sin amor y dice amar. Habla sin entendimiento y dice entender. Es fanatismo es una terrible enfermedad del alma y de la mente.
    El fanatismo es una puerta abierta a la obsesión psicológica y espiritual. La clase de obsesión que un fanático sufre por su orgullo y por su presunción de ser el único portador de la verdad, puede ser de una gran sutileza espiritual. Él se considera ser fiel interprete de los ‘libros y sagradas escrituras’. Ese orgullo es el umbral a la obsesión espiritual. El Fanático religioso de ayer, puede ser hoy un fanático dentro de la doctrina espirita. Porque el fanático es eso, un fanático, aunque de traje y de nombre se cambie.
    El fanático hace mucho daño. Sus enseñanzas vienen siempre llenas de vanidad y de orgullo disfrazadas de humildad y de amor. El fanatismo de ideas religiosas es un mal incalculable: Confunde, desvía, cercena las ideas ajenas. Corta de raíz cualquier movimiento de libertad del pensamiento (la historia lo confirma). Apartaos de él, hermanos míos!
    RF

    ResponderEliminar