29 de enero de 2016

La Lucha del Espiritismo (I)



“EL ESPIRITISMO ES LA CIENCIA QUE TRATA SOBRE LA NATURALEZA, ORIGEN Y DESTINO DE LOS ESPÍRITUS, Y DE SUS RELACIONES CON EL MUNDO CORPORAL.”

Cuando alguien oye la palabra “Espiritismo”, inmediatamente lo asocian a “hablar con los muertos”, con la santería, con la magia, con las cartas, con la adivinación, con la ouija, con los charlatanes y con los estafadores o con una secta y no les falta razón por tener esta imagen del Espiritismo.

Una parte es por desconocimiento, pues para muchos mediumnidad y espiritismo es lo mismo, por otra parte, se debe al sincretismo, religioso y cultural que ha tenido lugar en América.

La mediumnidad existe desde que el hombre es hombre y el Espiritismo nació en 1857, fecha en la que se publicó “El Libro de los Espíritus”.

“Para designar cosas nuevas es necesario emplear nuevas palabras” como nos dice su autor.

La Doctrina Espiritista, ni ha descubierto a los Espíritus, ni los ha inventado. Desde que hay hombres hay Espíritus, pues el Alma es el Espíritu encarnado.

Los Espíritus, se han manifestado en todas las épocas y en todos los pueblos. 

Independientemente de las creencias religiosas, filosóficas y culturales que tenga cada uno, pueden creer en las manifestaciones de los Espíritus.

“Las manifestaciones se hallan a disposición de quienquiera, y las utilizan desde los más humildes hasta los más poderosos, desde el palacio hasta la más modesta vivienda”.

Todos podemos ser médiums, por eso, la mediumnidad no es propiedad de ninguna ideología. 

Se puede manifestar en el chamán, que canta y danza para invocar a los espíritus.

O en una mujer que, con su traje baiano, fuma un puro y espolvorea alcohol para entrar en contacto con la espiritualidad. El tabaco y el alcohol, sin abusar de ellos, se utiliza, junto con la fe y la oración, como medio de conexión entre los espíritus y los médiums. También se usan para purificar los cuerpos de las malas energías que en él se encuentran.
 
Para el chamán, el mundo visible está dominado por fuerzas o espíritus invisibles que afectan a las vidas de las personas.
Se comunica con el mundo de los espíritus y distingue a los buenos de los malos. Puede tratar enfermedades causadas por espíritus malignos. Su espíritu, deja el cuerpo para entrar en otro plano y buscar respuestas evocando a animales como guías espirituales.

En América Latina, con la llegada de esclavos de etnia yoruba, y de otras etnias, procedentes de África, llevaron consigo sus costumbres y sus religiones, influyendo así, en el nacimiento de nuevos cultos.

Este sincretismo, cultural y religioso, se ha producido en muchas zonas de América, ha posibilitado la mezcla de las diferentes  culturas y creencias, es decir, de las occidentales con las africanas.

En la religión Yorubá preparan la “Bóveda Espiritual”, es un altar dedicado a Eggun, son los espíritus de los antepasados. Es un lugar donde se concentran las energías espirituales.

Para la preparación de la Bóveda se necesita:

Una mesa con un mantel blanco, 6 u 8 vasos y una copa con agua limpia, un crucifijo y flores, imágenes de familiares, estatuillas de santos y elementos que los espíritus hayan pedido, como puede ser comida o bebida.

El “espiritismo cruzado”, practicado en Cuba, aúna la tradición kardeciana, con el catolicismo, con elementos de los cultos afrocubanos, y también, con prácticas místicas o esotéricas, como son, la Ouija, la cartomancia, la quiromancia, la numerología o la astrología.

En Venezuela, se venera a María Lionza. Es, la reina de cuarenta legiones, formadas por diez mil espíritus cada una; está acompañada por el Cacique Guaicaipuro, con su corte indígena y por el negro Felipe, con su corte negra, formando las “Tres Potencias”. 

En sus rituales, los Espíritus que se manifiestan en los médiums, lo hacen para efectuar trabajos de limpieza espiritual a las personas que tienen malas influencias o cargas de energías negativas, para neutralizar trabajos de brujería, para atender a los necesitados a mejorar sus condiciones de vida, para orientar o aconsejar al que lo necesita, para ayudar al desarrollo y preparación de los nuevos médiums que trabajarán en el culto, etc.

La reina, comanda las legiones de espíritus de las distintas cortes para ayudar, curar y aconsejar a las personas.

Otras prácticas las encontramos en el Candomblé, Umbanda, Macumba, etc., etc., etc.

Todo esto que hemos visto, para muchas personas, es Espiritismo, cuando en realidad es mediumnidad, pero esto, lo sabemos los que estamos en el camino de la Doctrina Espiritista.


Conferencia: "La Lucha del Espiritismo"
ATN

Continuará.....



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario